Un documental de Franca González sobre Liniers, el talentoso historietista creador de Macanudo.
Un film sobre todo lo que puede conseguir la fuerza de un deseo.

"Every documentary about a cartoonist is interesting but one that follows Liniers is much more than that. LINIERS (Buenos Aires, 1973) is famous for his daily comic strip Macanudo. In this documentary by Franca González we find one of the most tender portraits ever done of him, reflecting the transcendence that ensues from the simple line of his drawings". José Fragoso, Instituto Cervantes of New York.

"Liniers, el trazo simple de las cosas" fue filmado en Buenos Aires y en Montreal con el apoyo del INCAA. Estuvo nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los Premios SUR, compuso la terna a Mejor Guión Cinematográfico Documental de los Premios Argentores 2011, ganó a su vez el 1º Premio al Mejor largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y formó parte de la Competencia Oficial de los Festivales de Cine de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig, El Cairo, Olot (Catalunya) y MARFICI entre otros. El 26 de abril de 2012, se estrenó en Nueva York, en el Instituto Cervantes.

BIOFILMOGRAFIA DE FRANCA GONZALEZ



Franca González es productora y realizadora de cine documental. Su último largometraje “Liniers, el trazo simple de las cosas”, filmado en Buenos Aires y en Montreal en coproducción con el INCAA, se estrenó en junio de 2010 y permaneció dos meses consecutivos en salas de cine. Nominado entre los 5 mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los premios SUR, ganó a su vez el 1º Premio al Mejor largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan y formó parte de la Competencia Oficial de los Festivales de Cine de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig y MARFICI, entre varios otros. El guión cinematográfico de "Liniers, el trazo simple..." fue ternado para los premios Argentores 2011 a los Autores de Cine, Teatro y Televisión de nuestro país.

Dirigió Atrás de la vía”, Mejor Documental del 6° Festival de Cine de Tandil y único estreno argentino del DocBsAs06. Hoy trabaja en el desarrollo del largo documental "Inviernos", una co-producción argentino-canadiense. En paralelo, dirige el documental "Totem", filmado íntegramente en una pequeña reserva kwakiutl, un punto perdido en el norte de la isla de Vancouver, tras los pasos de Stan Hunt, 4º generación de escultores de totems en cedro rojo.

Durante 11 años estuvo a cargo de MG Films, compañía de producción independiente de cine documental. Varios de las obras que realizó durante este período ("Tierra sin mal", "Rituales Sonoros", etc) fueron premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales.

De mayo del 2009 a enero del 2011 integró el Comité de Evaluación de Films Documentales del INCAA y, desde hace 4 años, es jurado capacitador estable del Concurso Federal de Proyectos de largometrajes en Desarrollo “Raymundo Gleyzer” (INCAA).

Estudió Artes en la UBA y orientó su formación al cine documental perfeccionándose con guionistas y realizadores tales como Jorge Goldenberg (Arg.), Mark Achbar (Canadá), Isabel Flauvel (Francia), Lola Salvador y Carmen Cobos (España).

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2000 y 2002), del Conseil des Arts et des Lettres du Québec y de Secretaría de Cultura de la Nación (2006/07) y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá (2007 y 2011). En todos los casos, las becas estuvieron orientadas a la formación y realización en cine documental de autor.

Fue jurado de numerosos festivales de cine, entre ellos Vues d’Afrique (Montreal), DocBsAs, Tandil Cine, y Hacelo Corto 2010. Actualmente es consejera de los proyectos ganadores del Concurso de Contenidos Documentales para la Nueva Televisión Digital del INCAA y la UNSAM.
Desde fines del 2007 está a cargo del área de video documental del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde hace 3 años, en asociación con Vidéo Femmes (QC, Canadá), coordina y programa las semanas de Cine Argentino en Québec y las muestras de cine de Québec realizado por mujeres en Buenos Aires.


No hay comentarios: